Evangelio del Día


Evangelio según San Juan 6,16-21

reflexión

Cristiada (For Greater Glory)

Cristiada, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael James Love está basada en hechos reales de la “Guerra Cristera” (1926-1929) ocurrida en México, la cual trato de una rebelión ante la persecución del gobierno hacia la Iglesia Católica.

En 1926, Gorostieta (Andy García) general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil entre el gobierno y los fieles católicos, por la influencia de su esposa este decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa.

México fue siempre uno de los países más arraigados a la fe a través de la religión católica, que profesa el mayor porcentaje de su población además de tener una gran devoción a su patrona la Virgen de Guadalupe.


Durante el período presidencial de Plutarco Elías Calles, la Iglesia se vio limitada por distintas leyes y reglamentaciones, lo que empezó a inconformar no sólo al clero, sino también a la población practicante. Los conflictos crecieron tanto que llegaron incluso a clausurar los Templos y restringir los servicios, al punto de obligar a la población a hacerlos en la clandestinidad.

La gente no estaba dispuesta a soportar esta medida represiva, por lo que entre diferentes estrategias, se inició un movimiento armado denominado “Cristeros”, que derivó en un período de tres años de lucha (1926-1929) posteriormente llamado “Guerra Cristera” o “Cristiada”.

Esta historia todavía latente en el pueblo mexicano ha tenido luces y sombras, por un lado un gobierno que no respetó la libertad de culto y fue capaz de todo para imponer sus ideas y por el otro la resistencia católica, tanto de aquellos que se aferraron a la oración y a la lucha pacífica como de aquellos que tomaron las armas, todo esto fue parte de la historia de un país y de la Iglesia, un tiempo muy difícil pero también un tiempo de gracia, de hombres y mujeres santos que llevaron su amor por Cristo hasta el martirio.


Tales son los casos que podemos ver dentro de la película como la historia del beato Anacleto González Flores, representado por el actor Eduardo Verastegui quien definió a este mártir como  “El ‘Ghandi mexicano’” ya que “fue un héroe pacifista que lo único que pretendía era defender su fe católica sin violencia y a través de varias estrategias pacifistas hizo resistencia al gobierno para defender la libertad de religión” cuenta Eduardo.

En el film también se ve la historia del beato José Luis Sánchez del Rio, quien será canonizado el próximo 16 de octubre en Roma junto al beato argentino José Gabriel Brochero, este joven de 14 años fue capturado por las fuerzas del gobierno que quisieron dar a la población civil que apoyaba a los cristeros un castigo ejemplar y fue martirizado tras reusarse a negar a Cristo y clamando durante su tortura “Viva Cristo Rey”.

 

"Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora"
Beato José Sánchez del Rio

 

 

 

TRAILER:

 

PELICULA:

0