Publicaciones más Votadas

Evangelio del Día


Evangelio según San Mateo 19,13-15

reflexión

Evangelio de San Mateo 17, 22-27

P Javier Verdenelli | 14/08/2017 | 1.081 vistas

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará.» Y ellos quedaron muy apenados.

 

Al llegar a Cafarnaúm, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?» «Sí, lo paga,» respondió.

 

Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?» Y como Pedro respondió: «De los extraños,» Jesús le dijo: «Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti».

 


Palabra del Señor

 


 

P. Javier Verdenelli sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba

 

 

Es curiosa la conversación entre Jesús y Pedro. Cuando llegan a casa, Jesús pregunta: "Qué te parece, Simón? Probablemente, aquí se refleja una discusión entre los judíos cristianos antes de la destrucción del Templo en el año 70. Ellos se preguntaban si debían o no seguir pagando el impuesto del Templo, como hacían antes. Por la respuesta de Jesús, descubren que no hay obligación de pagar ese impuesto: “los hijos están exentos”. Los hijos son los cristianos. Pero aún sin tener obligación, la recomendación de Jesús es pagar para no provocar escándalo.

 

De la misma manera, los cristianos hoy tenemos que cuidarnos de no generar más escándalo que el de la cruz, el de la caridad; porque de nada sirve que en nosotros encuentren motivos para burlarse de Jesús, será mucho más auténtico que si encuentren motivos para creer y seguirlo a Él.

 

 

Para la reflexión personal

 

• El sufrimiento y la cruz desaniman y entristecen a los discípulos. ¿Ha ocurrido también en tu vida?

• ¿Cómo entiendes el episodio de la moneda encontrada en la boca del pez?

 

0