12086
Miembros

"El Voluntariado es un aspecto fundamental de la Obra de Radio María, que desde sus comienzos se ha delineado como una iniciativa ampliamente sustentada por el Pueblo de Dios. Lo que motiva a los voluntarios en sus distintas tareas de servicio es un amor profundo a la Virgen María. El don, la simplicidad y el corazón de los voluntarios son la riqueza y el secreto de la Obra; desde siempre, el sacrificio de este constante don de amor para los hermanos en el nombre de Dios es el medio necesario para la difusión del Evangelio".
(Texto extraído de los documentos de la Familia Mundial de Radio Maria)

El Voluntariado de Radio María es la organización de aquellas personas que quieren participar desinteresadamente, dedicando sus aptitudes, tiempo o bienes al servicio de la comunidad y a la construcción de la Civilización del Amor. Está constituido por cuatro ejes importantes:

Libre elección, opción personal y gratuita.
El Voluntariado solo existe cuando repercute en los otros, cuando el beneficio es colectivo (dado que no es un fin en sí mismo).

Es una práctica concreta. La acción está pensada y realizada para enfrentar y resolver los problemas y necesidades concretas de la sociedad.

El voluntariado no es una práctica personal sino comunitaria. No se debe improvisar porque se pierde la fuerza. Se debe actuar organizadamente y en forma sistemática. El problema no se agota frente a una sola actuación, sino en forma consistente, perseverante y organizada.

El Voluntariado no es:

  • Un escape Paternalista
  • Un escape a situaciones personales
  • Un pasatiempo o una actividad improvisada
  • Una añadidura al trabajo profesional y personal
  • Una práctica preprofesional
  • Una labor de suplencia, un trabajo secundario

El voluntario no reemplaza al personal en las organizaciones e instituciones, por lo tanto no es mano de obra barata.

Voluntario es todo aquel que dedica parte de su tiempo, de manera continuada y desinteresada, a actividades no a favor de sí mismo, sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos.

Ser voluntario en Radio María es:

Un camino de conocimiento mutuo.
Un proceso de maduración personal y comunitario.